miércoles, 17 de agosto de 2011

DESCENSO ACUÁTICO BARRANCO DE AMANADEROS DÍA 20 DE AGOSTO 2011

SE PASA EL BARRANCO AL DÍA 4 DE SEPTIEMBRE.

El día 20 de Agosto descenderemos Amanaderos, como es de costumbre un máximo de 12 personas, necesario neopreno largo a ser posible el agua es bastante fría, casco, estar federado y asociado.
Os dejo unas fotos y las características del barranco.
Altura de rápel mas largo: 48 m
Información del caudal: Régimen de caudal permanente. Una surgencia en cabecera y otras de menor entidad en su curso medio, le proporcionan caudal durante todo el año, si bien este, es muy escaso. En invierno suele helarse.

Horario de aproximación: 20 min (1h sin comb)
Horario de descenso: 3 h
Horario de retorno: Inmediato
Escapes: Sin datos
Descripción: El barranco empieza con un bonito rápel volado de 22m, seguidamente llegamos al rápel-2 de 24m, en rampa y evitable por la izquierda orográfica. Después de este rápel nos espera un buen rato de andar por el río, aunque es bastante cómodo porque hay un sendero por el lado del río. LLegamos al rápel-3 de 8m. ..y otra vez un buen rato de andar por el río, hasta el siguiente rápel, el número 4 del descenso, una espectacular rampa de 48m, conocida como la cascada de la Virgen Blanca. Entramos en una zona del barranco con varios resaltes, algún salto y bonitas formaciones de toba.También nos encontramos con alguna pequeña semicueva. Llegamos al rápel-5 de 20m, muy bonito, en parte volado y con bellas formaciones en la roca. Después de un par de resaltes llegamos al último rápel del descenso, el rápel-6 de 10m. Está equipado con un pasamanos para llegar a la cabecera, pero no presenta ninguna dificultad. Unos 100m después de este rápel, llegamos a la salida del barranco, donde se junta con el GR-8.

 Toponímia: Rambla de Amanaderos
Mapa: Sin datos
Zona o macizo: Sierra Javalambre
Cuenca: Cuenca del Río Túria
Coord. GPS del inicio: 40.136825,-1.091852
Coord. GPS del final: 40.121666,-1.116657
Altura en inicio: 1300 m
Altura en final: 950 m
Longitud: 2.5 Km
Desnivel: 260 m
Carácter: Cauce en el que predomina su carácter abierto. Solo en determinados puntos tiende a cerrarse.
Tipo de roca: Toba - Arenisca - Caliza