BARRANCOS

El descenso de barrancos es una actividad deportiva que conlleva diversos riesgos, tanto en barrancos secos como acuáticos, por lo tanto para realizarlo hay que tomar una serie de medidas y precauciones, como mirar la predicción metereológica, llevar el equipo necesario (botas, casco, arnés, descendedor, cuerdas lo suficientemente largas, neopreno si es acuático, etc), botiquín y si es posible ir con un guía o con alguna persona que conozca el medio y nunca ir a la aventura. UN RATO DE PLACER SE PUEDE CONVERTIR EN UN INFIERNO. *-Visita la página de material y seguridad.

Esta es una relación  de barrancos cercanos y que los hemos realizado:

  • ESTRECHOS DEL EBRÓN, (Acuatico) Desde Tormón a El Cuervo
Plano situación
Información geográfica:
Provincia:  Teruel
Municipio: Tormón y El Cuervo
Macizo: Sierra de Albarracín
Mapa: S:G:E: 612-Ademuz y 589-Terriente
Localidad más cercana: Tormón y El Cuervo
Información técnica:
Desnivel: 200 metros
Longitud: 10 kilómetros
Tipo de roca: Caliza
Altura rápel más largo: No hay
Horario global: 6 horas
Equipo recomendado: Neopreno
Época recomendado: Todo el año menos invierno


Situación y Accesos
Desde Teruel, por la N-330 dirección Cuenca y ya dentro del Rincón de Ademuz, tomar el desvío que conduce a la localidad de El Cuervo. Allí tomar una pista indicada como “Estrechos del Ebrón” por la que se llega hasta una zona recreativa con sus correspondientes aparcamientos, que dista unos 2 km del pueblo. En este punto se inicia el recorrido por los estrechos siguiendo el antiguo camino que unía las localidades de El Cuervo y Tormón; las zonas más dificultosas presentan escaleras talladas y pasamanos metálicos.
Geomorfología
El río Ebrón ha formado una profunda y estrecha garganta donde, además de puentes naturales, existen pozas y pequeñas cascadas de gran valor paisajístico. Ello es debido a que el río discurre de manera transversal a la estructura general dada por las calizas del Jurásico fuertemente replegadas y tectonizadas en amplios pliegues sinclinales y anticlinales.
Fauna y Flora
La fauna está en aceptable estado de conservación favorecido por el despoblamiento de la comarca. El azor, el águila culebrera, el ratonero, el gavilán, el búho real, el águila calzada o el común cernícalo son las rapaces más destacables. Es notable la expansión de los córvidos, en especial la corneja negra que tiene en la zona baja abundantes nidificaciones. En cuanto a los mamíferos son frecuentes el jabalí, el zorro, la jineta y el tejón.
El río Ebrón hasta los estrechos presenta un bosque de ribera de chopos y sauces limitado por huertas todavía afanosamente cultivadas. En los estrechos la vegetación dominante corresponde a pinares mediterráneos y enebros.


  • HOCES DEL RÍO EBRÓN, (Acuatico) Castielfabib
País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: VALENCIA

Acceso desde: CastielfabiB
Altura de rápel mas largo: 10 metros
Información del caudal: Caudal todo el año
Combinación de vehículos: Se puede realizar, dejaremos uno por el camino de bajada dirección a la central. En la central dejaremos el coche.
Material necesario: 20 metros
Neopreno: en verano se hace bien con el peto, resto del año neopreno completo.
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto.
Epoca: Todo el año.
Observaciones: Verificar los saltos.
Aproximación: Desde la población de Castielfabib, nada más entrar, una curva a la derecha aparcamos el coche. Bajaremos dirección fuente de la Ruidera, allí encontraremos el cauce y el inicio del descenso.
Retorno: Saldremos a una central. Aqui se puede dejar el segundo coche. Continuaremos por un camino asfaltado dirección al pueblo.
Horario de aproximación: 5 minutos
Horario de descenso: 1hora
Horario de retorno: inmediato o 15 minutos.
Escapes: hay varios
Descripción: Encañonado con abundante caudal. La mayoría de los resaltes se pueden evitar, pero hay un rapel, salto, que hay que verificar. (cuidado con las barandillas)



 
  • BARRANCO DE LA TEJEDA, (Seco) Sierra de Javalambre junto al pico Javalambre,
Información geográfica:
Provincia:  Teruel
Municipio: Camarena de la Sierra
Macizo: Sierra de Javalambre
Mapa: S:G:E: 613-Camarena de la Sierra
Localidad más cercana: Camarena de la Sierra
Información técnica:
Desnivel: 150 metros
Longitud: 500 metros
Tipo de roca: Caliza
Altura rápel más largo: 10 metros
Horario global: 3 horas
Equipamiento: Bueno (parabolts)
Época recomendado: Todo el año puede estar helado en invierno







  • BARRANCO AMANADEROS, (Acuático) Riodeva
País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: Riodeva - TERUEL
Acceso desde: Rioveda
Altura de rápel mas largo: 48 m
Información del caudal: Régimen de caudal permanente. Una surgencia en cabecera y otras de menor entidad en su curso medio, le proporcionan caudal durante todo el año, si bien este, es muy escaso. En invierno suele helarse.

Combinación de vehículos: No es necesaria, pero se puede: Desde Camarena de la Sierra con combinación de vehículos: Una vez en Camarena y tras cruzar la localidad, al final parte una pista que deberemos seguir hasta que encontremos un cruce que se dirige al Pico Javalambre. Tomaremos el camino de la derecha, que indica Salto de Amanaderos. Cuando llevemos recorridos desde Camarena unos 8'5 km aproximadamente, llegaremos a la zona recreativa de la Fuente de Matahombres. Cogeremos la pista de la derecha y la seguiremos durante 4'5 km más hasta cruzar un curso de agua. Aparcamos a la derecha, entre los pinos, pues ya estamos en la cabecera del barranco. Desde Riodeva con combinación de vehículos: En la misma localidad de Riodeva debemos tomar la pista en regular estado que tras recorrerla durante unos 2'4 km nos conducirá Molino de Montereta donde dejaremos un vehículo para el retorno. Si nuestro vehículo no es un 4x4 lo dejaremos donde podamos, aproximadamente 1 km antes del molino. Volvemos a Riodeva, tomamos el Camino de los Arcos y lo seguimos durante 6 km. A la izquierda aparecerá una pista que tras seguirla durante unos 2 km aproximadamente, nos deja en la cabecera del barranco.
Material necesario: Si
Neopreno: Si
Material de instalación: No necesario aunque aconsejable llevar material de instalación de repuesto.
Epoca: Primavera, verano y otoño.
Observaciones: Sin datos
Aproximación: En Camarena de la Sierra cogemos la pista, en un principio asfaltada, que va hacia el balneario, pasamos este y seguimos dirección fuente de Matahombres-Riodeva-Amanaderos, al pasar el balneario la pista deja de ser asfaltada, pero está en perfecto estado para cualquier tipo de vehículo. A los 8 km de haber salido de Camarena llegamos al paraje conocido como "Fuente de Matahombres", aquí nos desviamos a la dcha. dirección Amanaderos, a los 4 km desde el desvío, cruzamos el cauce del barranco, y unos 150m más adelante llegamos a Amanaderos, donde aparcaremos el coche e iniciamos el descenso.
Retorno: La salida del barranco se junta con el GR-8. Hay unos paneles indicadores, hay que seguir dirección Amanaderos-Camarena. El sendero está marcado con rallas rojas y blancas, nosotros debemos seguir siempre dirección Camarena hasta llegar al coche en unos 50min de bonita marcha por la parte alta del barranco, y con buenas vistas de las cascadas que antes hemos rapelado.
Horario de aproximación: 20 min (1h sin comb)
Horario de descenso: 3 h
Horario de retorno: Inmediato
Escapes: Sin datos
Descripción: El barranco empieza con un bonito rápel volado de 22m, seguidamente llegamos al rápel-2 de 24m, en rampa y evitable por la izquierda orográfica. Después de este rápel nos espera un buen rato de andar por el río, aunque es bastante cómodo porque hay un sendero por el lado del río. LLegamos al rápel-3 de 8m. ..y otra vez un buen rato de andar por el río, hasta el siguiente rápel, el número 4 del descenso, una espectacular rampa de 48m, conocida como la cascada de la Virgen Blanca. Entramos en una zona del barranco con varios resaltes, algún salto y bonitas formaciones de toba.También nos encontramos con alguna pequeña semicueva. Llegamos al rápel-5 de 20m, muy bonito, en parte volado y con bellas formaciones en la roca. Después de un par de resaltes llegamos al último rápel del descenso, el rápel-6 de 10m. Está equipado con un pasamanos para llegar a la cabecera, pero no presenta ninguna dificultad. Unos 100m después de este rápel, llegamos a la salida del barranco, donde se junta con el GR-8.

     












  • BARRANCO DE COLOCHAS, CLOCHAS O DEL PINO, (Seco) Hoya del Peral (Salvacañete)
País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: cuenca
Acceso desde: salvacañete
Altura de rápel mas largo: 15m
Información del caudal: barranco de carácter húmedo. Acuático después de lluvias.
Combinación de vehículos: se puede combinar con dos coches.
Material necesario: 2 de 15m
Neopreno: no es necesaria.
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto.
Epoca: todo el año
Observaciones: Sin datos
Aproximación: Inmediata desde la población de la Hoya del Peral.
Retorno: Saldremos por la derecha hasta llegar al camino por donde anteriormente hemos accedido al parking.
Horario de aproximación: inmediato
Horario de descenso: 2h
Horario de retorno: 5min "2 coches" 20 con uno.
Escapes: es posible escapar con cuidado.
Descripción: Sin datos


Otros datos
Toponímia: las clochas
Mapa: Sin datos
Zona o macizo: salvacañete
Cuenca: Cabriel
Coord. GPS del inicio:
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: 1300
Altura en final: 1200
Longitud: 1200m
Desnivel: 100
Carácter: cañón y algun tramo abierto.
Tipo de roca: Sin datos
Combinable con el descenso de:
Saltos del Verdinal, Los Lavajos, Amanaderos, Rio Arcos.
Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto




Reseña técnica


  • BARRANCO ARROYO DE LAS JUNQUERAS, La Nogueruela
País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: cuenca
Acceso desde: La nogueruela
Altura de rápel mas largo: 50 metros
Información del caudal: barranco de carácter húmedo. Acuático después de lluvias.
Combinación de vehículos: No

Material necesario: 2 de 50 m
Neopreno: no es necesaria.
Material de instalación: Bueno (parabolts).
Epoca: todo el año
Observaciones: Sin datos
Aproximación: Desde Salvacañete se coge la carretera de Cañigral unos 14 kilómetros y cruce a mano izquierda dirección a Los Cortijos y La Nogueruela, y se deja el vehículo a un kilómetro antes de llegar al pueblo.
Retorno: Saldremos por la derecha hasta llegar al camino por donde se asciende hasta el pueblo y de allí al vehículo.
Horario de aproximación: 10 minutos

Horario de descenso: 2h
Horario de retorno: 30 minutos.
Escapes: en todos

Descripción: Comienza con muchas marmitas y dos rápeles de 6 y 4 metros respectivamente, destrepes y al final un rapel de 50 metros de altura.


Otros datos
Toponímia: Arroyo de las Junqueras
Mapa: Sin datos

Zona o macizo: salvacañete
Cuenca: Cabriel
Coord. GPS del inicio:
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: Sin datos

Altura en final: Sin datos
Longitud: 1200m
Desnivel: 400 metros
Carácter: Abierto

Tipo de roca: Caliza
Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto





  • BARRANCO DE LOS LAVAJOS, (Seco) Santa Cruz de Moya
País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: cuenca
Acceso desde: Santa cruz de moya
Altura de rápel mas largo: 25 m
Información del caudal: Seco, con agua solo después de lluvias.
Combinación de vehículos: No es necesario 2 coches pero siempre resulta mas cómodo. Si se quiere hacer combinación un vehículo se deja en el cementerio de Santa Cruz de Moya que está en la carretera que une Ademuz con Valencia. El otro coche se deja a unos tres km. desde la población de Santa Cruz de Moya, con dirección Landete, en una curva a la derecha con una pequeña explanada a la izquierda de la carretera, en una pinada con varios caminos en diferentes direcciones.
Material necesario: 1 cuerda de 50 metros + cuerda de socorro
Neopreno: No
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Todo el año
Observaciones: Sin datos
Aproximación: Frente al cementerio sale un camino que asciende hasta convertirse en un sendero que continuamos hasta llegar a la curva de un carretera que se dirige hacia Landete, continuamos esta carretera durante 200 m hasta llegar a una curva que gira a la derecha donde hay una pequeña explanada, una vez aquí sale un camino que baja dirección a un cauce que se divisa desde lo alto. Este camino que desciende nos deja en el cauce por el cual continuamos hasta encontrar el primer rápel.
Retorno: Llegamos a un puente por el que pasa una carretera , nos dirigimos a la izquierda a cien metros encontramos el cementerio donde hemos dejado el coche.
Horario de aproximación: 25 min
Horario de descenso: 2 h.
Horario de retorno: Inmediato
Escapes: Si, son fáciles de encontrar, el último rápel también tiene escape, todos por la izquierda.
Descripción: Sin datos

Otros datos
Toponímia: la tejeria
Mapa: MTNE 1:25000 Santa Cruz de Moya
Zona o macizo: sierra baja de cuenca
Cuenca: Río Túria
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: Sin datos
Altura en final: Sin datos
Longitud: 1000 m
Desnivel: 100 m
Carácter: Mezcla de estrechos, gorga y un pequeño tramo mas abierto.
Tipo de roca: Caliza
Combinable con el descenso de:Cañón del Río Arcos
Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: Moyaventura, Diciembre de 2005







  • BARRANCO DE LOS COCIOLES, (Seco) Manzanera
Información geográfica:
Provincia:  Teruel
Municipio: Manzanera
Macizo: Sierra Javalambre
Mapa: S:G:E: 614-Manzanera
Localidad más cercana: Manzanera
Información técnica:
Desnivel: 100 metros
Longitud: 850 metros
Tipo de roca: Caliza
Altura rápel más largo: 16 metros
Horario global: 3 horas
Equipamiento: Bueno (parabolts)
Época recomendado: Todo el año
Reequipado por Fermín Muñoz en Noviembre del 1996


Plano de situación

Reseña Técnica

  • BARRANCO DEL SASTRE, (Seco) Villel
Información geográfica:
Provincia:  Teruel
Municipio: Villel
Reseña Técnica
Macizo: Sierra de Albarracín
Mapa: S:G:E: 589-Terriente
Localidad más cercana: Villel
Información técnica:
Desnivel: 100 metros
Longitud: 2,5 kilómetros
Tipo de roca: Caliza
Altura rápel más largo: 7 metros
Horario global: 3 horas
Equipamiento: Bueno (parabolts)
Época recomendado: Todo el año
Reequipado por Fermín Muñoz en Marzo del 1995

Naturaleza
Con respecto a este barranco el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel nos comunica que por nidificar en el grandes rapaces catalogadas insertemos el siguiente texto:
ATENCIÓN
Entre el 1 de diciembre y el 15 de julio la escalada, el excursionismo y otras actividades que impliquen aproximarse a estos cortados pueden dañar a especies protegidas constituyendo una infracción del artículo 26.4 de la Ley 4/89.




  • BARRANCO DEL TRANCO O FUENTE CHARTERA, (Seco) Villel
Descenso sin relevancia especial. Muy corto, para combinar con otro de la zona. Sobre este barranco o mejor dicho sobre la fuente que le da el otro nombre por el cual también se le conoce, existe esta curiosa historia:
 
Detrás del Tranco, en la zona que llaman del Calarizo, estaba un pastor con su rebaño. Al caer la tarde, el pastor llamó a grandes voces a su perro, pero este no daba señales de vida por ninguna parte. Al fin, el pastor escuchó unos ruidos extraños que parecían provenir de la tierra misma. Se acercó a los matorrales de donde parecía salir la extraña mezcla de agua y ladridos, y descubrió un agujero. Penetró por él y siguió caminando por la cueva, hasta que dio de bruces contra un riachuelo que se bifurcaba en dos. Y allí estaba su perro.
Pasó un tiempo dándole vueltas a la cosa, y al fin descubrió a dónde se dirigían los dos regajos subterráneos: tapando con piedras uno de ellos, en la Fuente Chartera de Villel salía mucha más agua, mientras que en Tramacastiel se había secado la fuente.
Cuando esto supo el pastor, decidió sacar provecho de ello y se dirigió a Villel y Tramacastiel a chantajearles: o le daban dinero, o secaba sus fuentes. Los vecinos de ambos pueblos no cedieron, y el pastor secó una de las fuentes. Al mes siguiente, secó la otra.
A los pocos días de este suceso, las gentes de Villel y Tramacastiel encontraron muerto al pastor. Acaso su codicia acabara con él; el caso es que con el pastor murió también el secreto del cauce de agua.

Provincia: TeruelMapa: S.G.E. 589 - Terriente
Municipio: Villel Localidad más cercana: Villel
Macizo: Sierra de Albarracín
Nombre del río: no procedeAfluente del: Río Turia
Coordenadas inicio: Coordenadas final:
Altitud inicio:Altitud final:


Desnivel: 45 mAltura del rápel más largo: 8 m
Longitud: 600 mHorario global: 1 hora
Tipo de roca: CalizaEquipamiento: Bueno (parabolts)
Carácter encajado:
Información del caudal: Helado en invierno
Época recomendada: Todo el año.